BAJOS DE LINEA & HILOS DE PESCA (I)

BAJOS DE LINEA & HILOS DE PESCA (I)

BAJOS DE LINEA & HILOS

EL BAJO DE LINEA

La elección del bajo de línea depende del gusto del pescador que vaya a usarlo, los hay de tres tipos: los anudados, los cónicos y los trenzados. El bajo de línea es de suma importancia para el pescador a mosca, porque es el que proyecta y sujeta a nuestra mosca y por lo tanto debe estar en todo momento equilibrado y proporcionado para el tipo de pesca que deseemos practicar. De este dependerá buena parte de nuestro éxito.

 

BAJOS DE LÍNEA ANUDADOS

El bajo de línea anudado es el que generalmente confecciona el propio pescador atando trozos de hilo de pesca en diferentes diámetros que van de mayor a menor. Así comenzará con un trozo de hilo de pesca de 50 o 45 de diámetro y finalizará en un 20 o un 12 de diámetro según la mosca o la técnica de pesca que emplee. Se trata tal vez de uno de los bajos de línea más utilizados y, una vez conseguidas las bobinas de hilo de diferentes diámetros, el más económico de todos.

Su construcción es bastante fácil. Se comenzará con un hilo de pesca del 50 o 45 de diámetro para progresivamente descender de numeración hasta llegar al terminal del bajo de línea que finalizaremos en un hilo mucho más fino que al principio donde ataremos nuestra mosca cuando lo utilicemos en acción de pesca. Empezaremos con un hilo del calibre 50 de unos 50cm aproximadamente. Al principio de este si utilizamos conectores para nuestra línea de pesca haremos un bucle para atarlo sin dañar el bajo de línea al conector. El mejor nudo para hacer un bucle que quede completamente recto con el resto del hilo de pesca es el PERFECT LOOP.

A continuación ataremos otro trozo de nylon al anterior, esta vez del 40% de la misma longitud o ligeramente inferior, con un nudo de barril o de cirujano (hay otros también, pero estos son los más usados y funcionan perfectamente) para continuar atando con un 30% de la misma longitud o ligeramente inferior al anterior. Proseguimos atando otro trozo de hilo de pesca, esta vez un 25% también de la misma longitud o ligeramente inferior, continuando con un 20 centésimas de 50cm y atando a este un 18 centésimas o un 17 centésimas también de la misma longitud para acabar con el terminal o final del bajo de línea que será en este caso un 15 centésimas de un metro y medio de longitud, donde más adelante en acción de pesca ataremos nuestra mosca. Este bajo tendrá una longitud total de 4.5 metros, suficiente para pescar con mosca seca o ninfa.

 

Resumiendo: 50cm del 50% + 50cm del 40% + 50cm del 30% + 50cm del 25% + 50cm del 20% + 50cm del 18% + 150cm del 15% Longitud total 450cm, 4.5mts.

 

Este bajo se estira perfectamente y posa con delicadeza sobre el agua, podría llamarse en este caso bajo de línea piloto o bajo estándar.

Si queremos pescar con un hilo de pesca muy fino en el terminal por ejemplo un 12 centésimas debemos hacer una modificación en el bajo anterior. El 12% de diámetro final y 150cm de longitud no posará con facilidad en el agua atado a un hilo fino del 15% de la misma longitud. Simplemente llevaremos 300cm de hilo fino en el terminal y los diámetros de hilo de pesca del bajo restante no tendrán suficiente potencia para estirar con facilidad nuestro bajo de línea en el agua y por lo tanto tendremos unas presentaciones deficientes o como mínimo complicadas para estirar estos 300cm de hilo finales. Por lo tanto deberemos acortar el 15 centésimas para que sea sólo una prolongación decreciente del hilo 18% anterior. Acortaremos por tanto el 15% y dejaremos solamente unos 30 cm de este para atar 150cm del 12% que será nuestro hilo terminal o final del bajo de línea.

Esto que hemos visto solamente es un ejemplo válido en la construcción de un bajo de línea anudado. Hay muchísimas variantes dependiendo de los gustos y necesidades de cada pescador. Por ejemplo si queremos un bajo muy equilibrado y muy largo podemos atar los hilos de pesca aumentando de 5 en 5 el diámetro de los hilos, es decir primero un 50% después un 45% seguidamente un 40% continuando con un 35% y un 30% para finalmente acabar el bajo de la misma forma que el reseñado anteriormente. Este bajo tendría una longitud total de 550 cm o 5.5 mts. Esta longitud también puede conseguirse (sin hacer tantos nudos) alargando simplemente pasando a los 70 cm en los tramos anudados en vez de los 50cm anteriores.

El mayor defecto de los bajos de línea anudados son precisamente los nudos, que son muchos y en ríos poblados de vegetación acuática, tienden a pegarse trocitos de hierba o algas en las conjunciones entre diámetros de hilo de pesca.

Los bajos de línea pueden ser CRECIENTES O DECRECIENTES.

Son DECRECIENTES aquellos bajos de línea que las longitudes de hilo atadas tienden a disminuir a medida que va progresando el bajo de línea para acabar finalmente con el tramo final de hilo con el que se desee pescar. Son como el que acabamos de ver y confeccionar. Este bajo decreciente es el más utilizado por la mayoría de pescadores a mosca y el que con más facilidad proyecta, estira y posa en el agua, bien se pesque a mosca seca o a ninfa.

El bajo de línea CRECIENTE es aquel bajo que está diseñado para efectuar muy delicados posados de la mosca y especialmente indicado para pescar aguas semi paradas o paradas o aguas tranquilas y muy cristalinas donde la discreción y unos peces esquivos y resabiados que son difíciles de atrapar. Se trata de bajos de línea muy largos.

Para confeccionarlo podemos hacerlo empezando igual que el bajo de línea anteriormente explicado empezando con 70cm del 50%, seguidamente 70cm del 40% y continuando con 70 cm del 30%. A partir de aquí es donde haremos CRECER a nuestro bajo de línea. Ataremos seguidamente 80cm del 25%  a continuación 90cm del 20% continuando con 100cm del 18% para acabar con 200cm del 15%. Esto dará una longitud total de 670cm esto es 6.7 mts de longitud total.

Para la construcción y confección de bajos de línea hay que utilizar un hilo que no se retuerza en demasía para que nuestro bajo se estire y pose con facilidad. El más usado y común de todos y en todo el mundo es el monofilamento MAXIMA que es tremendamente conocido, pero hay otras marcas como STROFT que también cumplen a la perfección.

 ~ Carles V.

Translate »