BAJOS DE LINEA & HILOS DE PESCA (ll)

BAJOS DE LINEA & HILOS DE PESCA (ll)

Hay pescadores que para darle más suavidad a los bajos anudados los ponen unos minutos en agua hirviendo, incluso con agua con vinagre u otro producto para darle una mayor suavidad. Yo no lo aconsejo porque pienso que al poner el hilo de pesca en agua hirviendo lo que estamos haciendo es que este pierda resistencia para darle una pretendida suavidad que en los diámetros más gruesos como el 50% o el 40% no funciona.

Lo mejor para estirarlo y que pierda memoria es una vez confeccionado es estirar los tramos más gruesos con las manos hasta que pierda un poco la memoria y una vez en el río y bien mojado seguirlo estirando hasta que en unos días de uso acabará perdiendo la memoria en los tramos de mayor grosor.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que una vez acabada la acción de pesca, deberemos sustituir al menos el tramo final o terminal del bajo de línea por otro nuevo para la próxima jornada. Los nudos finales tienden a resentirse y el tramo final del bajo puede tener rozaduras o magulladuras que debilitarán enormemente su resistencia, más aún si la pesca ha sido fructífera apresando diversos ejemplares o peces de buen tamaño. Los tres tramos finales de hilo de pesca deben ser siempre sustituidos por otros nuevos si están dañados o si llevan muchas jornadas de pesca siendo utilizados.

Una vez finalizada la jornada de pesca el bajo puede ser guardado directamente en el carrete o en un estuche para bajos diseñado especialmente para este fin. En ningún caso debe ponerse el bajo mojado en el estuche de bajos porque la humedad lo estropeará y perderá resistencia.

 

LOS BAJOS DE LÍNEA DE DIAMETRO VARIABLE O CÓNICOS

Actualmente son los más utilizados por la mayoría de pescadores actuales y los hay en diferentes marcas, longitudes y terminaciones.

Se trata de un bajo de línea FABRICADO EXPRESAMENTE PARA LA PESCA CON MOSCA y SIN NUDOS. Este aspecto es muy importante porque los nudos debilitan nuestro hilo de pesca, tienden a ensuciarse, enredarse y a pegarse con el resto de hilo por los nudos y lo más importante, le restan naturalidad a nuestra posada y deriva de la mosca.

Estos bajos los sirven las diferentes marcas en estuches de plástico en una o dos unidades. Generalmente acaban en un 3X, 4X, 5X o 6X para la pesca de truchas y tímalos. La denominación 3X es la numeración norteamericana que equivale a un 20 centésimas europeo, el 4X a un 18%, el 5X a un 15% y finalmente el 6X a un 12%. Tienen una longitud de 9” pies a 12” pies americana o 2.75cm a 3.65cm europea. También existen otras terminaciones más gruesas destinadas a peces más grandes como el salmón, lucio o peces marinos como la lubina. Estas terminaciones son en general 0X, 1X, 2X que equivalen a un 26%, 24% y 22% respectivamente. Los diámetros del hilo pueden variar levemente dependiendo del fabricante, así un 0X puede ser dependiendo de quién lo fabrique un 27.5% o un 26%.

Si queremos pescar con un bajo largo de unos 5.5 mts acabado en un 12 centésimas lo mejor es comprar un bajo cónico de 3.65 cm o 12” acabado en un 18 centésimas a los que añadiremos un trozo de hilo de pesca de 30 cm del 15% más un metro y medio del 12% obteniendo un bajo de línea cónico con dos nudos finales de 5.45 cm de longitud total.

No hay que preocuparse si las medidas añadidas de hilo no son exactas. Un metro y medio es únicamente orientativo y puede ser un metro treinta o un metro sesenta, al igual que los 30cm de hilo de pesca para decrecer que pueden ser 25cm o 40cm.

Los bajos de línea cónicos vienen en su mayoría con un bucle perfecto o perfection loop para su inmediata utilización en el río. Los bajos de línea cónicos Maxima vienen sin nudo alguno y por lo tanto habrá que hacerlo. Hay varias marcas interesantes que fabrican bajos cónicos de gran calidad como son Scientific Anglers, Río, George Anderson y el nuevo Trout Hunter. La ventaja del hilo de pesca Maxima es que es muy tolerante a ser atado con otro hilo de pesca de cualquier marca existente en el mercado, mientras que otros hilos de pesca no toleran tan bien ser atados con hilos de pesca de marcas diferentes a la suya.

El único inconveniente de los bajos cónicos es que son caros en relación a los bajos anudados construidos por el mismo pescador, y a medida que van siendo utilizados y cambiando las puntas de los bajos se van acortando con lo que habrá que cambiarlo por otro nuevo. Como en los anudados y tratándose especialmente del bajo cónico Maxima, también habrá que estirarlo en los diámetros superiores para que pose bien en la superficie del agua sin los molestos aros debidos a la memoria del almacenaje en su reducido estuche de plástico.

El nuevo Trout Hunter es un hilo suave y lacio incluso en el diámetro de mayor grosor. El Trout Hunter es el mejor bajo cónico fabricado que he probado hasta el momento aunque su tolerancia y resistencia con otro hilo de diferente marca es a mi juicio inferior al Maxima. Los precios entre estos bajos oscilan entre los 3€ en el caso de los bajos Maxima y los 9€ en las marcas 3M Scientific Anglers o Río en el que vienen 2 unidades en cada sobre de plástico.

 ~ Carles V.

Translate »