EL ROLL CAST

EL ROLL CAST

EL ROLL CAST

El lance rodado o roll cast es un lanzamiento básico para el pescador a mosca. Es un lanzamiento que se utiliza mucho para proyectar nuestra línea pesada cuando tenemos obstáculos detrás, para corregir nuestra línea y prepararla para cualquier otro lanzado o para cambiar de dirección la línea de pesca. También puede ser utilizado para lanzar cuando tenemos un fuerte viento a nuestra espalda. El roll cast es una técnica de lanzamiento de mosca en la que no es necesario el lance trasero. Desgraciadamente muchos pescadores no dominan bien esta importantísima técnica de lanzado.

El roll cast es muy útil para pescar en pequeños ríos y arroyos que están llenos de vegetación como ramas de árboles y maleza por donde quiera que miremos. Pero hay una ventaja esencial en este lanzamiento con caña de mosca. El lance rodado nos enseña a dar el correcto golpe de lance con nuestra caña de mosca y la correcta aplicación de la energía en el lanzamiento. Esto es primordial.

Es por este motivo que cualquier pescador con caña de mosca debe aprender este lanzamiento al mismo tiempo que aprende el levante y tendido, el falso lance y el lanzado frontal. El roll cast nos dará “el gesto” para dar el correcto golpe de lance y la dosis de energía necesaria para interiorizar la buena forma de lanzamiento con caña de mosca.

Es una técnica muy apropiada para pescar río arriba con una o más ninfas, evitando posibles enredos y desagradables golpes durante el vuelo de estas moscas plomeadas, contra nuestra caña. El lance rodado proyecta a la perfección nuestra ninfa/mosca aguas arriba. Es muy preciso y mucho más rápido de ejecutar que un lanzamiento frontal o lateral, muy recomendable su uso en días de viento, extremadamente útil para cambiar la dirección de nuestra línea y apuntar hacia otro objetivo y básico para extender nuestra línea hacia delante para efectuar cualquier otra técnica de lanzamiento.

El lance rodado normalmente es un lanzamiento corto pero con el roll cast pueden alcanzarse fácilmente los 20 mts e incluso más. La forma más fácil de aprenderlo es junto a un césped o un prado a ser posible con la hierba mojada, un parquet de un polideportivo o muy recomendablemente un parado del río en el que el agua no nos cubra más allá de la pantorrilla en el punto de lanzamiento. La correcta forma de ejecutarlo puede verse en cualquier video de internet, pero para hacerse una idea rápida y por escrito de la posición inicial del roll cast, lo definiría así: la caña alta levemente inclinada hacia afuera (unos 30º) y con la punta de la caña apuntando un poco hacia atrás (unos 15º). En esta posición de la caña, la mano que la empuña, debe encontrarse a la altura de la mejilla. Esta es la posición correcta de la caña de mosca para iniciar el roll cast. La línea debe encontrarse en su mayor parte detrás nuestro y sólo una pequeña porción de esta, debe estar frente a nosotros.

Con esto podemos iniciar el lance rodado. Tal vez la parte más difícil (por decirlo de alguna manera) es aplicar la energía con que moveremos nuestra caña durante el golpe de lance que finalizará amartillando la caña con un golpe de muñeca hacia adelante. La aplicación de la energía para el roll cast es PROGRESIVA, es una aceleración continua que finaliza cuando paramos en seco el antebrazo mientras la muñeca amartilla finalizando el lanzamiento. Esto desde aquí puede parecer complicado, pero una vez en la hierba o en el agua es bastante más fácil y resolutivo por sí solo.

El roll cast como lanzamiento largo es tremendamente útil y efectivo para pescar a distancias muy considerables con una buena precisión y sobre todo con una gran comodidad. Y digo lo de siempre: el roll cast es un lanzamiento muy divertido de ejecutar y también bello. Es muy indicado para pescar sobre todo con moscas ahogadas, como son ninfas, streamers y por supuesto moscas ahogadas. La mosca ahogada puede ser perfectamente una mosca seca bien mojada. Así de simple.

Muy indicadas para este lanzamiento son las cañas de 10 pies (por su gran logitud, 3.05 mts), pero puede ser fácilmente ejecutado con cualquier otra caña de 7, 8 o 9 pies. El roll cast guarda cierta similitud y de hecho es común en los lanzamientos Spey y Double Spey, que son los lanzamientos más utilizados para cañas de dos manos y para la pesca con moscas ahogadas del salmón atlántico y los reos del gran norte.

El roll cast le ayudará a obtener LA BUENA FORMA de lanzamiento con caña de mosca, a amartillar la caña y a preparar otros lanzamientos con caña de mosca mientras pesca. Es básico, imprescindible, divertido y muy útil en todas nuestras jornadas de pesca con una caña de línea pesada.

 

~Carles V.

 

Translate »