HILOS DE PESCA (capítulo final)

HILOS DE PESCA (capítulo final)

 

El moderno Stroft ABR es un hilo que no riza en absoluto, bastante suave y muy resistente a la abrasión de rozaduras en piedras, ramas y mandíbulas de truchas. Posa estupendamente en el agua y su resistencia al nudo es muy buena. Lo mejor de todo es su precio y que puede conseguirse en bobinas de 100mts el doble de capacidad que muchas bobinas de sus competidores que son de 50 mts.

Para pescar con mosca seca es muy aconsejable el uso de monofilamentos en lugar de hilos de fluorocarbono que tienden a hundirse con facilidad y es precisamente esta característica lo que los ha hecho famosos en la pesca a mosca por la pesca de la trucha a ninfa.

La flotabilidad es importante en lo que la pesca a mosca seca se refiere, porque un hilo que se hunda dragará más rápido efectuando el desagradable arrastre y en consecuencia presentando peor la mosca comparándolo a un copolímero que se resiste al hundimiento como es el caso de los monofilamentos.

Una advertencia importante: todo hilo que se retuerza con facilidad, que rice o sea abrasivo debe ser desechado al instante. En la pesca a mosca y más aún en la pesca a mosca seca, los hilos con defectos (bultos, magulladuras o simplemente rizados) pescan mal, aumentan las pérdidas de peces por roturas e incrementan sobremanera los dragados de la mosca tan inoportunos como fatales en las presentaciones.

En el caso de la pesca a ninfa, mosca ahogada y streamer también utilizo el mismo monofilamento por haber ido provisto siempre de Nylon y estar acostumbrado a este. Por otra parte el hilo Stroft ABR me ha demostrado ser muy efectivo y útil en la pesca con moscas sumergidas, incluso en pozos muy profundos.

El Fluorocarbono ha sido un invento Japonés de 1971 (Kureha Chemicals) que ha revolucionado el mundo de la pesca. El SEAGUAR es un fluorocarbono excelente, siendo los químicos de esta marca los inventores de este. Al tener un índice de refracción similar al del agua y ser más pesado que el Nylon (casi el doble) se hunde con facilidad. Es impermeable y la luz ultravioleta no le afecta en absoluto. Es el hilo ideal para pesca a ninfa, mosca ahogada y streamer. El único inconveniente es que se trata de un hilo caro o muy caro.

Después de pescar muchos años con este decidí cambiarlo por el copolímero no solo por ser más económico sino porque los resultados en la pesca no variaron ostensiblemente. Hay quien utiliza copolímeros para la pesca a mosca seca y fluorocarbono para la pesca a ninfa, pero el inconveniente es que hay que cargar con más bobinas en el chaleco ya de por sí y siempre demasiado sobrecargado de todo tipo de útiles y cajas y cajitas de moscas, ninfas y moscas nadadoras.

Otro consejo es que en el caso de mojar el chaleco de pesca o la bolsa con el que se transportan los útiles de pesca, hecho de lo más frecuente, una vez finalizada la jornada de pesca hay que quitar las bobinas de hilo para que se sequen en un lugar ventilado. De lo contrario el hilo pierde facultades y en poco tiempo puede quedar bastante dañado para el uso de la pesca.

Los nudos son un aspecto importante en el pescador a mosca. Mi punto de vista es que hay que conocer una serie de nudos básicos que serán los que utilicemos en todas las salidas de pesca y donde fuere que nos encontremos. Es vital conocer sus capacidades y limitaciones para saber hasta dónde podemos abusar de ellos pero sobretodo aprenderlos a atar con facilidad ya sea en condiciones de poca luz o en un día ventoso o lluvioso. El Perfection Loop, el lazo Duncan, el nudo de barril, el nudo de cirujano son nudos básicos que hay que aprender a la perfección para atarlos en el momento y lugar que nos convenga y en las condiciones que nos encontremos.

 

FINALMENTE RECUERDE:

Para pescar, lanzar y posar con comodidad y solvencia lo más importante es que pesque con un bajo de línea a su gusto y sobretodo lo suficientemente largo, entre 4.5 mts y 5.5 mts, ya sea un bajo de línea trenzado, anudado o cónico, pero lo verdaderamente importante es que pesque a gusto con este y confíe en él.

Es de suma importancia practicar los lanzamientos extendidos o reach cast para efectuar buenas presentaciones evitando los dragados de la artificial.

Evite llevar las bobinas de hilo expuestas al Sol (como los cordones para sujetar bobinas colgados del cuello), lo único que conseguirá es que sus monofilamentos estén expuestos a la luz solar que no hará otra cosa que estropearlos. Llévelos en uno de los bolsillos de su chaleco de pesca.

La mayoría de las marcas reconocidas del mercado actual fabrican buenos hilos de pesca. No cambie constantemente de marca de hilo de pesca. Si un hilo le gusta y da resultado lo mejor es acostumbrarse a este y no cambiarlo constantemente por otro.

Acostúmbrese a atar sus hilos y sus moscas con nudos de pesca solventes para atarlos con facilidad en cualquier situación. Lleve una pequeña linterna en el chaleco de pesca para poder ver y atar en condiciones de poca luz, esta también le ayudará a salir del río si pesca durante las últimas horas del día.

~ Carles V.

 

 

 

 

 

 

 

Translate »