MODERN TIMES

MODERN TIMES

La pesca a mosca ha registrado una expansión más o menos constante y muy notable en los últimos 20 años. En este periodo amplio de tiempo los materiales han evolucionado de forma espectacular. Actualmente tenemos grafitos de última generación más resistentes y sobre todo con acciones que hacen que lanzar sea más fácil y a una distancia mayor. Los carretes Large Arbour o de bobina ancha proporcionan un almacenaje perfecto para las nuevas líneas de mosca que también han evolucionado enormemente con todo tipo de perfiles y con líneas para todo tipo de aguas incluyendo diferencias de temperatura. Todo esto y muchísimo más, vadeadores transpirables, hilos especiales, botas muy cómodas con suelas de todo tipo y un larguísimo etc.

Pero hay un factor que ha transformado de forma evidente el mundo de la pesca. La pesca No Kill o sin muerte. Esto ha sido un acontecimiento fabuloso. La mayoría de los pescadores a mosca no matan ningún pez capturado y esta filosofía se ha trasladado a todas las demás modalidades de pesca.

Actualmente hay un gran número de pescadores nuevos que practican el Czech Nymphing. Cañas muy largas con carretes semiautomáticos. Los nuevos pescadores ya no tienen que aprender a lanzar correctamente con una caña de mosca porque con este sistema simplemente no hace falta para lanzar un par de ninfas a corta distancia, pero además no sólo esto, estos nuevos pescadores pescan truchas regularmente y de todos los tamaños imaginables. Esto era impensable hace 10 años.

La pesca a mosca seca solo es practicada con frecuencia por algunos porque no proporciona resultados elocuentes en ríos muy pescados.

Otro aspecto relevante son los viajes de pesca a mosca. Los pescadores sobrevuelan el mundo para pescar en cualquier lugar, por muy remoto y salvaje que este pueda parecer a priori. Algunos pescadores gastan cantidades indecentes de dinero para intentar capturar el pez de su vida, o solamente otro pez colosal más en su colección.

El teléfono móvil ha sido un gran big bang que ha revolucionado el mundo. Todo es fotografiado, filmado en vídeo y colgado en las redes sociales en minutos, cualquier noticia llega a cualquier parte del planeta en un tiempo inverosímil.

Muchos pescadores no consideran una buena jornada de pesca si no consiguen un nutrido número de capturas y además con peces grandes.

Podemos afirmar que la pesca a mosca tradicional ha pasado de ser una actividad placentera y despreocupada para convertirse en una constante competición con el río para obtener una y otra vez el mayor número de capturas posible, que luego son fotografiados y filmados para colgarlos en la red. Definitivamente la pesca a mosca tradicional ha quedado aletargada.

A mí me encanta oír el rugido de la corriente, el canto de los pájaros, observar no sólo el agua sino el cielo, los bosques y las montañas, mientras mis pies están hundidos en el agua y la corriente golpetea suavemente mis vadeadores. Todo esto mientras lanzo con mi caña de mosca a la otra orilla o cerca de un viejo árbol medio sumergido en las aguas, porque allí puede encontrarse un pez precioso que puede que coja mi mosca.

Cada vez veo más pescadores con auriculares escuchando música o a saber qué mientras pescan. Otros me explican con júbilo sus incontables capturas que jornada tras jornada intentan aumentar. Sus viajes por ríos desconocidos y el gran número de peces que capturaron en aquellas tierras lejanas.

Conocer un río puede llevar toda una vida. El río cambia constantemente y me encanta conocerlo y redescubrirlo en su ininterrumpida evolución. La ilusión y la autocritica al investigar llenan mi espíritu de una incesante felicidad.

Me gusta viajar de vez en cuando, para conocer lugares nuevos o no tan nuevos pero que hace años que no visito, pero no solamente por la pesca sino por las personas que conocí, por lo que puedo aprender de ellas, por comer en aquel restaurante cerca del río donde desde sus ventanales se puede contemplar un bosque o un prado donde la vista se pierde entre una variedad infinita de verdes.

 

Pero sigo pensando…aquí me queda tanto por comprender y aprender! es una sensación fantástica!

 

La sociedad actual a derivado a la inmediatez de resultados que deben ser mejorados constantemente, al continuo shopping en la red para comprar cosas y más cosas, a la competición tenaz y obstinada, al yo también quiero hacer esto que hace aquel y finalmente al yo más.

Los mejores pescadores que en un tiempo conocí eran personas muy humildes y muy ricas en humanidad, muy austeras con solamente lo indispensable y a la vez muy felices con su vida, con un gran sentido del humor y sobretodo de una gran bondad. No hacían nada por simple interés, lo hacían simplemente porque les encantaba hacerlo.

Por mi parte cuando voy a pescar, ahora más que nunca, me gusta pescar sensaciones y momentos y disfrutar profundamente de todo ello.

Pero todo esto es pasado y estamos ante la nueva generación de los millennials y la nueva industria 4.0, la robotización y la computerización total. Por supuesto que todo esto es imparable y por supuesto también que todo seguirá evolucionando en una dirección desconocida casi impredecible. El mundo ya es de ellos y será lo que ellos quieran que sea. El futuro está aquí porque ya ha pasado.

 

“No critiqueis aquello que no podeis entender, porque los tiempos estan cambiando” Bob Dylan 1964.

Modern times.

~ Carles V.

 

 

 

 

Translate »