OTROS MODELOS DE BAJOS DE LÍNEA

OTROS MODELOS DE BAJOS DE LÍNEA

OTROS MODELOS DE BAJOS DE LINEA

La marca AIRFLO suministra bajos de línea de silicona. Son muy buenos y flotan de maravilla, no requieren mantenimiento pero tienen el inconveniente que el trozo de nylon que sirve para atar un hilo del 25% o 22% es muy corto y por lo tanto se irá acortando con el uso y habrá que procurarse de uno nuevo.

BAJOS DE LINEA DE HUNDIMIENTO

Existen en el mercado diferentes marcas de bajos de línea que fabrican bajos hundidos o SINKING para pescar con streamers y ninfas sin plomo. Los hay trenzados con alambre de cobre entre los hilos de nylon y los más modernos son hilos de nylon revestidos de una capa de tungsteno. Estos últimos me parecen los mejores. Una vez más la marca AIRFLO nos procura unos bajos de hundimiento que varian entre el muy rápido, rápido, medio y lento para pescar con streamer, ninfas nadadoras y ninfas de quironómidos.

Los bajos de línea para pescar con streamer deben ser aún más cortos que para pescar a mosca ahogada. Con 2.5mts a 2mts de longitud total es suficiente para hacer picar a una buena pieza. Una vez más el pez verá el bajo pero en lo que realmente se fijará es en el streamer. Los bajos para pescar con moscas nadadoras deben finalizar entre un 22% y un 18% como mínimo, dado que el pez que puede morder puede ser grande y también la mosca utilizada es mucho mayor que una mosca seca y por tanto necesita de un diámetro de hilo más grueso para ser atada.

 

CONECTORES DE LÍNEA

El uso de conectores es muy aconsejable para cambiar bajos de línea sin estropearla y con mucha rapidez. Existe la creencia que las líneas provistas de conectores no posan con suavidad y espantan a las futuras piezas. Nada más lejos de la realidad. Se puede pescar en el río más cristalino y las truchas más huidizas, con una línea de mosca provista de conector. Hay pescadores que prefieren unir directamente el bajo de línea con la línea de pesca pegándolos con un adhesivo impermeable o simplemente atándolos a la línea de pesca finalizando la operación reforzando y rematando la atadura con hilo de montaje. Es una buena opción pero con el inconveniente que si el bajo sufre un daño importante no podrá ser cambiado en el río y estropeará la jornada de pesca a menos que se lleve un carrete u bobina de repuesto. El conector va provisto de un pequeño bucle y es perfecto para anudar rápidamente un bajo de línea provisto de otro bucle que en caso de no llevarlo de fábrica podemos hacerlo fácilmente atando el nudo, Perfection Loop. El uso de conectores es muy recomendable y otro aspecto positivo e importante a destacar es que las líneas provistas de conector alargan la vida de los bajos de línea trenzados ya que la unión de dos bucles no produce desgaste alguno y en cambio los bajos trenzados pegados directamente a la línea acaban dañándose por el uso de adhesivos muy abrasivos.

HILOS DE PESCA

Este aspecto tan importante, es el que trae de cabeza a no pocos pescadores de mosca. En la actualidad existen tantas marcas y fabricantes de hilo de pesca que el pescador novel no sabe por cual decidirse.

Existen dos tipos básicos de hilo de pesca, el copolímero monofilamento y el fluorocarbono. El primero es el nylon de toda la vida con más avances técnicos, ahora mucho más suave y sobre todo más resistente. El nombre de NYLON lo debemos a la firma DUPONT que lo fabricó en el año 1938 y que sustituyó a la crin blanca de caballo. La palabra NYLON corresponde a las iniciales de las esposas de los cinco químicos que lo inventaron: N por Nancy, Y por Yvonne, L por Louella, O por Olivia y la N final por Nina.

Los modernos copolímeros monofilamentos descendientes del antiguo Nylon es el que uso en todas las técnicas de pesca y en cualquier situación. El que más me ha gustado es el de la marca STROFT fabricado en Berlín (Alemania). Es el que utilizo para todas las puntas o terminales de mis bajos de línea siempre anudado en un Maxima. Existen otras marcas de reconocida calidad tales como Scientific Anglers, Río, Trout Hunter, Sufix, Dupont y un largo etc...

 

~Carles V.

 

 

Translate »