PEUX SPEEDLINE FLY REEL

PEUX SPEEDLINE FLY REEL

PEUX SPEEDLINE. CARRETE DE MOSCA MULTIPLICADOR ANTIREVERSE

Desde hace años buscaba un carrete ligero y multiplicador para pescar a mosca y recoger la línea rápida y cómodamente. Recientemente la marca Peux de Suiza había presentado la nueva serie de carretes de mosca Speedline en tres modelos diferentes: el Speedline, el Classic y el Speedline Light. La serie complementaba la saga con un nuevo carrete de mosca extraodinariamente ligero y de aspecto clásico con recuperación normal, el Futuro.

A estos cuatro modelos de carretes manuales de mosca hay que añadir la gama Fulgor que son carretes ultra rápidos con sistema de recogida de palanca, ya de sobras conocidos por todos los pescadores del sur de Europa. Los carretes que elegí fueron los carretes manuales de la serie Speedline en los modelos para líneas 4-5 de 132gr de peso y el 5-6 de 144gr de peso. Con este par de carretes quedaban cubiertas mis necesidades para pescar en ríos grandes y medianos.

Los carretes Peux Speedline son auténticas piezas de artesanía hechos a mano uno a uno. Para su construcción se utiliza el mejor aluminio aeroespacial muy resistente a los golpes y arañazos. El esqueleto del carrete se realiza con una sola pieza del mejor aluminio al que se le da forma con moderna maquinaria de control numérico. Al final se obtiene una pieza sólida donde se insertará todo el sistema de engranajes para la función de multiplicador y anti reverso. Los engranajes son sólidas piezas de bronce macizo que el fabricante recomienda engrasar con aceite de vaselina o aceite para máquinas de coser, cada 8 o 10 salidas de pesca. El sistema del engranado queda bien protegido en uno de los laterales del carrete, sin que de ninguna manera el hilo pueda llegar a enredarse en ellos. Para abrir este dispositivo se utiliza una llave Allen.

A diferencia de todos los carretes de mosca del mercado los engranajes de bronce de los carretes Peux le dan una longevidad altísima a diferencia de los discos de teflón que acaban por perder su eficacia por la fricción y la abrasión que sufren al frenar grandes peces. La bobina del carrete Speedline es una Mid Arbour de aluminio ultraligero. Una gran ventaja es que la bobina queda insertada en el interior del carrete, con lo que en el caso de sufrir una caída en el río la bobina queda a salvo de los golpes que en otros carretes acaban torcidas haciendo difícil y muy defectuosa la recuperación de la línea de pesca.

El sistema antireverso es simplemente maravilloso. Para activarlo basta con desplazar el botón situado en el lateral del carrete donde está ubicada la manivela, para que el carrete quede bloqueado por el embrague impidiendo que la manivela se desplace hacia atrás. Esto es sumamente útil a la hora de recuperar peces grandes. Y aquí viene lo mejor de todo: el sistema de frenado Peux. Mientras recuperamos la pieza con el sistema anti reverso activado, el freno del carrete queda igualmente activado de forma que si en el mismo momento de la recogida el pez da un envite o empieza una carrera, la bobina patina como lo haría una bobina de un carrete de tambor fijo, evitando la inoportuna rotura del sedal. La recuperación de la línea con los carretes Peux es de una suavidad inigualable y finísima.

El carrete Speedline aún nos tiene reservadas otras agradables sorpresas técnicas de gran utilidad. La primera es el freno auxiliar, y cito textualmente: el freno auxiliar es un sistema que cancela la fuerza de inercia de la bobina. Es decir nosotros regularemos a que fuerza queremos sacar la línea del carrete sin que para esto influyamos para nada en el segundo sistema de freno del carrete Peux (el freno de combate) que irá regulado a nuestro gusto según el diámetro de hilo que utilizemos. Esto a mi juicio es un invento fantástico a la hora de luchar con grandes peces. El freno de combate Peux se puede reajustar a voluntad del pescador en el momento real del combate. El carrete tiene una velocidad de recuperación de 1.25 mts de línea por vuelta de manivela, lo que lo convierte en una máquina ultra rápida a la hora de almacenar la línea a la bobina y por lo tanto y sin duda alguna es el carrete más rápido del mercado actual.

Para última sorpresa el carrete tiene el sistema “Bloc fil” para que cuando acabemos nuestra jornada de pesca pongamos debajo de la pestaña del porta carretes nuestro hilo para que quede sujeto y no tengamos que buscarlo dentro de la bobina.

La extracción de la bobina del carrete Peux es muy fácil y cómoda. Basta con presionarla hacia afuera para que las pestañas que la sujetan se abran liberando la bobina. El carrete viene estupendamente protegido en un neceser de calidad con espuma interior con capacidad para el carrete más una bobina de repuesto, que recomiendo adquirir en el momento de la compra ya que nos servirá para poder almacenar dos líneas distintas y fácilmente intercambiables tal si se tratara de un carrete multi spools o de bobinas intercambiables.

La gama Peux Classic procura unos modelos preciosos de calidad inigualable con las mismas virtudes que el Speedline, siendo la única diferencia el aspecto clásico que permite que a deseo del pescador se puedan grabar en su lateral una trucha saltando, un salmón o cualquier inscripción que queramos perpetuar. El modelo Classic es más pesado que el Speedline pero lo compensa con su belleza incomparable. Los dos modelos se fabrican en 5 tallas que van desde el 2-3 hasta los potentes 9-10 muy indicados para la pesca del salmón, steelhead o grandes depredadores. La capacidad de backing en todos los modelos es enorme y bastante superior a la que se indica en el catálogo Peux. El modelo 4-5 en línea 5 tiene una capacidad de 70mts para backing de 20lbs.

Para finalizar el modelo Speedline SL light es un carrete para los amantes de la pesca en torrentes de montaña y ríos de poco caudal, igualmente multiplicador pero sin el sistema antireverse. Es sumamente ligero. Se fabrica en dos modelos, el primero de línea 3 y 103gr de peso y el segundo de línea 4 y 115gr. El carrete Peux Futuro es un carrete manual clásico de muy agradable uso y aspecto, micrométrico y ultraligero. Se fabrica en tres modelos: línea 3 y 83gr de peso, línea 4 y 91gr y el de línea 6 y 103gr de peso. Todos los carretes Peux tienen una garantía de 5 años. La adquisición de un carrete Peux es la compra de un carrete para toda la vida de pescador, si bien su precio no es barato, sus grandes ventajas y su calidad esplendida compensarán con creces su bien gastado dinero.

~ Carles V.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Translate »