TRES LIBROS (SEGUNDA PARTE)
TÉCNICAS DE PESCA DE LA TRUCHA A NINFA (Mario Rojo del Busto)
Hablar de Mario Rojo no es hablar de cualquier pescador a mosca. Mario Rojo es una institución en lo que a la pesca a ninfa se refiere. De hecho ha sido el único autor español que ha publicado un libro de pesca exclusivo a lo que la pesca a ninfa. En Estados Unidos es una institución, no sólo como pescador sino también como célebre montador de ninfas artificiales.
El libro que publicó en castellano es un auténtico tratado de pesca a ninfa. Se publicó en 1997 por Orinoco Artes Gráficas y se distribuyó por el mismo autor por el escaso número de ejemplares editados. Su adquisición actualmente es muy complicada por lo cual se puede considerar como una obra singular y casi extinta. Se puede encontrar aún en algunas librerías o por internet.
El libro de casi 200 páginas, comienza con tres capítulos dedicados en exclusiva a la alimentación de la trucha, que como sabemos, se alimentan mayormente de ninfas. Así dedica tres capítulos a los efemerópteros, los tricópteros y finalmente a los plecópteros (cada vez más raros). Todos los capítulos que tratan sobre estos invertebrados subacuáticos están bien pertrechados de numerosas fotografías en color y dibujos, describiendo con minuciosidad todas las larvas de insectos de estas familias y sus ciclos biológicos. De especial importancia son el orden de los tricópteros en el que como es lógico se dividen las larvas de estos en Eruciformes y Campodeiformes. Las primeras llevan su estuche pegado al cuerpo y se desplazan con él a todas partes, mientras que las segundas sólo construyen el estuche en la fase final de la metamorfosis para pasar a insecto adulto.
Los capítulos 5, 6 y 7 son para mí los más interesantes de toda la obra. En el quinto se plantean las tácticas de inspección y vadeo en el río. Elementos de suma importancia para el pescador a ninfa a la hora de encuadrarse en el río y saber donde puede encontrar a las truchas apostadas en la corriente.
Sigue, en el sexto capítulo presentando consideraciones de gran importancia para el pescador a ninfa como son, la profundidad de la deriva de la artificial, el indicador de picada, la caña apropiada, enumera los lances de ninfa (aspecto este vital) y como confeccionar aparejos adecuados, es decir: bajos de línea apropiados para la pesca a ninfa.
El séptimo y último capítulo, describe con minuciosidad todas las técnicas adecuadas para pescar truchas a ninfa, como son: deriva muerta corriente arriba, corriente a través, corriente abajo, pesca con línea pesada, con ninfas nadadoras, técnica de pesca a la española, ninfa deslizada, técnica de pesca con dos moscas y finalmente la conocida técnica con ahogadas artificiales españolas.
En fin, Mario Rojo no deja nada de relevancia sin valorar en este tratado de pesca a ninfa y desde mi punto de vista es uno de los mejores libros de pesca que he leído en cuanto a técnicas de pesca a mosca. Debo decir también que el libro (como todos los libros muy técnicos) resulta un tanto áspero. Sobre todo al principio. Es de aquellos libros que hay que leerlos un par de veces para poder comprender sus razonamientos y asimilar los conceptos (que son densos) que nos transmite. Este es un libro que nos será de gran ayuda para aprender un sinfín de cosas sobre la pesca a ninfa y que trasladados los conocimientos a nuestras propias experiencias en el río, nos proporcionará gratas experiencias.
LA ESTRATEGIA EN LA PESCA CON MOSCA (Fly fishing strategy) Doug Swisher&Carl Richards
Hablar de este libro es hablar de una leyenda en la literatura sobre la pesca a mosca. Creo que este libro es uno de los más populares en todo el mundo. Lo editó aquí, editorial TUTOR, especialista en temas de pesca y que a Emilio Fernandez Román le debemos muchísimo (traductor de este libro), por su enorme implicación en la edición de numerosas obras de pesca, entre las cuales destacan muchos libros, como la Pesca de la A a la Z, de su propia creación.
El contenido de esta obra que roza lo artístico por lo innovador y creativo que es el libro aún hoy; es tan vasto y amplio que reduciré mis impresiones y comentarios solo a determinados aspectos. Los dibujos son de Dave Whitlock, otro conocidísimo pescador y autor de varios libros. Las fotografías en blanco y negro que le dan un aspecto legendario y sus quince capítulos a lo largo de casi doscientas página nos aportan un gran número de conocimientos que siguen siendo de lo más actual. Es una obra en que se palpa el entusiasmo y la dedicación de los dos autores, que son unos pescadores de gran talento.
El libro editado en Estados Unidos en 1975 y que como de costumbre no llega a nosotros hasta 1996, más de 20 años!!!, empieza con técnicas de lanzado a mosca. Aquí se pone de manifiesto la importancia del Reach cast o lanzado extendido para presentar nuestras artificiales. Este lanzamiento es de una importancia capital a la hora de mostrar una mosca o una ninfa a una trucha evitando el fastidioso dragado de esta. Destaco este lanzamiento por usarlo constantemente. También nos enseña los loops o bucles más apropiados y sus diferencias, la forma correcto del lanzado a mosca, los lanzamientos curvos positivos y negativos, los lanzamientos flojos, las serpentinas, disparar con la caña, la correcta alineación etc…Para mí es perfecto que un libro empiece con la técnica de lanzado, porque es primordial. Sin un correcto fly casting no hay buen fly fishing.
“Pescando el agua, sin presencia aparente de peces en la superficie”. Es un título largo, denso, sugerente y muy pescador para un nuevo capítulo de un libro sobre la pesca a mosca. Aquí nos muestra cómo pescar con cualquier tipo de imitación sin ver trucha alguna ni cebas de estas. “Pescando las subidas” es el capítulo que sigue y creo que este no necesita traducción para un pescador a mosca. Los siguientes son interesantísimos y hacen referencia a las eclosiones, dividiéndolas en simples y complejas. Al comienzo del capítulo, una fotografía en blanco y negro del North Fork del río Snake, uno de los mejores trucheros, da un toque de majestuosidad al mismo. Luego los dibujos de Whitlock con las arcoíris cebándose en superficie y los imagos volando a su alrededor son una clara invitación a coger la caña de mosca e ir a pescar al río más cercano.
Una parte muy especial del libro, es el estudio de las situaciones «Stillborn» o stillborn duns (los subimagos muertos antes de nacer), que merecen ser estudiadas aparte y por esto, este fenómeno está descrito en otro capítulo tremendamente innovador e interesantísimo. Aquí se describen numerosos montajes de subimagos y emergentes de una gran utilidad y efectividad. Creo que a muy pocos autores de libros de pesca a mosca de truchas, se les hubiera pasado por la cabeza dedicar un capítulo entero, tan documentado y estudiado sobre las situaciones “stillborn”, que suelen ser más comunes en el momento de la eclosión que lo que el pescador a mosca puede pensar.
Siguen describiéndonos la pesca de las truchas cabeza de acero y del salmón atlántico con cañas de una mano, montajes especiales con láminas de fotografías a todo color y de gran precisión para la época, la pesca en los lagos, las cañas de mosca, el equipo del pescador a mosca y un capítulo apasionante de la pesca a mosca en el mar con equipos muy ligeros. Cañas del 4 y del 5 para peces marinos de buen tamaño con hilos finos, poppers y bugtails.
En definitiva, un libro apasionante, escrito con conocimientos exahustivos y con un tremendo rigor. Libro muy técnico, denso, riquísimo en conocimientos de extraodinario valor, hacen de este una obra esplendida y única en su género.
~ Carles Vivé