DESECACIÓN PROGRESIVA DE CAUCES FLUVIALES. OBSERVACIONES A PIE DE RÍO

En los últimos veinte años hemos asistido a una disminución constante y progresiva de los caudales de los ríos mediterráneos. Esto ha sido y sigue produciéndose por diversas causas, todas ellas trascendentales e importantes que están llevando a una situación límite y de difícil solución a lo que hasta ahora hemos conocido como ríos y que paulatinamente se están transformando en arroyos superpoblados de maleza de árboles enjutos y amontonados. Esto no son más que unas anotaciones de mis observaciones a pie de río.

CONSUMO DE AGUA DOMÉSTICO

En los últimos 30 años las comarcas del Pirineo han experimentado un gran incremento poblacional en fines de semana, festivos y periodos vacacionales. Los pueblos pirenaicos incrementan drásticamente su población fines de semana y en el periodo de las vacaciones, consumiendo más y más agua precisamente cuando las condiciones meteorológicas son muy cálidas y prácticamente sin lluvias. La construcción de multitud de casas y chalets particulares a invadido todos los valles del Pirineo multiplicando por cien el gasto de agua doméstica. Los hoteles y fondas cuentan con habitaciones con baño y cada vez que se usa el inodoro se echan 25litros de agua potable a la basura. Este ejemplo era impensable hace 40 años cuando había un solo baño por cada diez habitaciones. A diferencia de generaciones anteriores, para quien las haya vivido, las personas se duchan varias veces al día en los meses tórridos del verano. Por otra parte, el uso de agua para regar jardines y campos de golf, parece en muchas ocasiones ignorar el grave problema que nos está acechando.

CONSTRUCCIÓN DE PRESAS, CANALES, ACEQUIAS, MINICENTRALES Y OTROS EXPOLIOS DEL AGUA DE RÍO

La construcción de la presa de Rialb, finalizada en el año 2000 y la construcción del Canal Segarra-Garrigues a dejado el balance de tres pueblos desaparecidos, Tiurana, Castellnou de Basella y Basella y a cambio a proporcionado un embalse de proporciones gigantescas que de ahora en adelante difícilmente podrá cumplir con las expectativas que había generado. Además construyeron un nuevo sistema de canales de riego para regar tierras de secano, el canal Segarra Garrigues. Si la situación del río Segre ya era precaria anteriormente por el consumo del sistema de canales del Canal de Urgell, ahora queda aún más tocado con la construcción de un mega canal adicional. También han construido otro nuevo embalse, la presa de secano de Albagés, con una capacidad equiparable al embalse de Oliana, que pretendían llenar con el agua sobrante del irrealizable Rialp.

A si mismo, el Segre en su parte alta cuenta con cientos de acequias legales e ilegales que extraen diaria y constantemente el agua de un río ya mermado desde su entrada en España por Puigcerdà. Lo mismo ocurre en los ríos Ter, Freser y Llobregat. A estos cauces fluviales se unen un sinfín de minicentrales, que expolian el agua de unos ríos en un estado más que crítico, ahora, catastrófico.

Estas minicentrales se reproducen en todos los antes, afluentes de los ríos principales, llevándose el agua que solamente en una pequeña parte se devuelve al río original, perdiéndose en diversos usos, de boca, domésticos y sobre todo riego agrícola y ganadero. En pocas palabras el gasto del agua se ha quintuplicado por una parte y dilapidado en muchísimas más.

AUSENCIA DE TALAS Y LIMPIEZAS FORESTALES EN MASAS IRREGULARES

Antaño se talaba y se limpiaba el monte y los bosques porque generaba beneficios suficientes. Los bosques y montes se encontraban limpios y saneados. Cuando llovía el agua que no era absorbida por la vegetación y la tierra, corría por los aliviaderos naturales formando torrentes y arroyos de montaña que abastecían a los ríos principales que daban el nombre a las diferentes cuencas fluviales. Ahora no se efectúan talas ni limpiezas forestales porque simplemente el monte ya no es rentable. Los bosques de ribera están atestados de árboles y se han convertido en selvas pero los montes y bosques circundantes tienen tal espesura que resulta casi imposible andar por ellos. Esta catástrofe provoca que cuando llueve, el agua superficial ya no llena los torrentes para evacuarse en el punto sumidero, es decir en la unión con el cauce hidrológico principal. La pérdida de agua durante la lluvia es mucho mayor de la que puede creerse y también afecta a las reservas hídricas del agua subterránea ya que esta es absorbida por miles de árboles.

CALENTAMIENTO GLOBAL Y TIEMPO METEOROLÓGICO

La subida constante de temperaturas es un hecho contrastado en las últimas décadas en todo el planeta. Esto ha producido un descenso en la cantidad de agua de lluvia acumulada y un empeoramiento generalizado del reparto de las lluvias en todas las zonas del planeta.

Así mismo las nevadas han disminuido de forma más que alarmante, provocando en los ríos de regímenes nivales un acuciante descenso de caudales.

Los periodos estivales han visto incrementadas las temperaturas en un ascenso alarmante y no solamente esto, si no que también su persistencia durante todo el verano. Estas temperaturas de alta permanencia con intervalos de 38ºC a 42ºC resultan letales para los salmónidos y sus ecosistemas, así como para los invertebrados acuáticos. Producen un calentamiento del agua muchas veces superior a los 21ºC, llegando hasta los 24ºC en muchas ocasiones y con una persistencia de varias semanas.

Estas altísimas temperaturas favorecen y generalizan el fenómeno de la Evapotranspiración que no es otra cosa que la evaporación del agua superficial producida por estas constantes olas de calor. La evapotranspiración no solamente contribuye a vaciar los embalses, sino que la propia agua del río no llegue a llenarlos.

CAPTACIÓN DEL AGUA SUBTERRANEA POR EMBOTELLADORAS Y POZOS

El consumo de agua mineral se ha disparado en los últimos veinte años y las embotelladoras han ido en aumento como también han incrementado su producción diaria. Estas plantas para la comercialización del agua se han visto obligadas a perforar muchos pozos subterráneos para abastecer la creciente demanda actual con lo que el agua que se filtra entre las grietas de las montañas para derivar en el río es cada vez menor o prácticamente inexistente. Los pozos privados, cada vez más abundantes, también van contribuyendo a esta disminución, pues esta agua ya no llegará a sobresalir por la roca porque ya no llegará en muchos casos al nivel freático. En una palabra, la montaña se seca por dentro.

CONCLUSIÓN

Estamos llegando a un punto yo no diría de no retorno, pero sí fatídico. No podemos evitar el calentamiento del planeta ya que es un fenómeno natural del periodo del Holoceno en el cual estamos inmersos, durante esta época han ocurrido calentamientos más acusados que el actual, pero si seguimos utilizando y abusando del agua como hasta ahora acabaremos con todos los ríos o los dejaremos tan maltrechos que les costará mucho recuperarse.

~ Carles V.

Scroll al inicio