EL USO DEL BASTÓN DE VADEO
UNA ÚTIL Y NECESCARIA HERRAMIENTA DE PESCA: EL BASTÓN DE WADEO O WADING STAFF
Años atrás después de sufrir varias caídas y quedarme mojado como un sapo, decidí a empezar a utilizar un bastón de vadeo para evitar las inoportunas y fastidiosas caídas en el río. Acostumbrarme a él no ha sido fácil ya que es un engorro y un fastidio, pero con el tiempo he aprendido que es muy útil y que además ayuda sobre manera a caminar sobre los cantos rodados con seguridad y constituye un tercer pié de apoyo con lo que ayudamos a nuestra columna vertebral a no retorcerse de modo continuado y llevar una postura más cómoda a la hora de avanzar dentro del agua o simplemente andar con seguridad por el pedregal resbaladizo.
No es lo mismo estar haciendo todo tipo de equilibrios y malabarismos para permanecer a dos patas dentro del cauce que estar en todo momento apoyando parte importante del esfuerzo en un bastón metálico exclusivamente diseñado para este uso. La espalda aunque sea una espalda sana y por tanto sin problemas se resiente de tantas malas posturas y retorcimientos vertebrales varios para aguantar el escaso y difícil equilibrio corporal.
Después, a la hora de subir o bajar posturas, pendientes pronunciadas o vadear ciertos lugares donde cuando caminamos levantamos fango y arena que no nos dejan ver donde pisamos. En fin, que el bastón de vadeo es muy útil e indispensable si queremos evitar caídas, mojaduras, golpes y sobre todo proteger a nuestra columna vertebral, que es la única que tenemos e irremplazable. A parte sirve para apartar o romper zarzas y ortigas, las primeras ponen en peligro nuestros vadeadores y nuestra piel y las ortigas una urticaria muy desagradable y molesta.
¿No utilizamos gafas polarizadas para ver los peces y proteger a nuestros ojos de los dañinos rayos solares?, pues aquí lo mismo. Aunque moleste en los primeros tiempos, uno se acostumbra a este trasto, tanto que al final no se sabe ir al río sin bastón de vadeo. Es una herramienta importante e imprescindible. Como sabrán, todos estos bastones son huecos, desmontables y multitramos.
Yo empecé comprando uno barato. Y me salió caro, claro. Se desencolaba el mango constantemente pese a aplicarle diversas y carísimas colas, y finalmente se retorcía y quedaba parcialmente doblado en forma de arco, pero eso era lo de menos. Después compré otro, de una marca mejor, europea para más señas, pero también se retorcía en forma de arco y además para desmontarlo era un coñazo. Cuando pretendía desmontarlo una vez finalizada mi jornada de pesca, el puñetero quedaba atascado por la humedad, el agua y la arenilla que se había acumulado en su interior, haciendo imposible pese a emplear toda mi fuerza, el desmontarlo. Al final tenía que meterlo entero en la parte trasera del coche y dejarlo en el garaje. Al cabo de unos días y no sin tremendos esfuerzos y bastante cabreo con el puñetero bastón, lograba desmontarlo y meterlo en la funda. (Recientemente un compañero de pesca me ha dado un remedio que suele funcionar bastante bien para desmontar estos trastos. Basta con dar unos golpes al suelo con el bastón montado para que la operación de desmontaje sea más fácil aunque para nada cómoda.)
De todas formas ya me había acostumbrado a pescar con bastón y eran mayores sus virtudes que sus defectos e inconveniencias. Este pasado año di el último gran paso. Comprarme un bastón de calidad y que se desmontara con facilidad. Y lo compré. Un Simms con extensor. Ha sido un cambio brutal. El bastón en todo momento está enganchado a mi lado gracias al extensor y cuando lo necesito este aparatito de turno le da la cuerda necesaria para llegar a donde necesite. Para desmontarlo ningún problema, le doy al botón de la parte superior y en un plis plas se desmonta. En todo el tiempo que lo he usado, no se ha doblado un ápice. Este bastón es una pieza bien construida y los enganches entre los cuatro tramos están fabricados a conciencia. Ningún problema. Finalmente, el bastón es regulable, con lo que si lo necesito más alto cuando vadeo lo gradúo a la medida que necesito, mientras que si se trata de volver al coche por un terreno accidentado puedo acortarlo. Su precio no es para nada barato, pero compensa con creces evitando dolores de espalda y sobre todo caídas y mojaduras que acaban arruinando el día de pesca, nuestro día.
~ Carles V.