LA IMPORTANCIA DEL FLY CAST
Lanzar con una caña de mosca es un ejercicio muy divertido. Es apasionante. Uno lanza y ve la línea volar por el aire y finalmente la ve caer y posarse suavemente en el agua. Precioso! (Mel Krieger).
Lanzar con una caña de mosca no es difícil. Es más fácil que aprender a conducir un coche para lo que necesitamos brazos, pies y manos. Sin embargo hay muchísimas personas que cada semana obtienen su carné de conducir.
Lanzar con una caña de mosca es un ejercicio bio-mecánico consciente, que se acaba realizando inconscientemente. Es lo que los instructores de lanzado llaman: memoria muscular.
Se trata de un ejercicio muy divertido que se realiza en un entorno muy bello y tranquilo, donde uno puede relajarse y saborear cada instante. De ninguna manera se trata de una disciplina difícil. Es un aspecto más mental que físico, esto es, su cuerpo responderá las instrucciones de su cerebro. Hay que “pensar” el movimiento y ejecutarlo DESPACIO. El fly cast es armónico.
Es muy importante tener un nivel mínimo razonable en fly cast. Hay que dominar cuatro lanzamientos esenciales en la pesca con mosca, esto es: el levante y tendido, el roll cast o rodado, el falso lance y finalmente el lanzado frontal. Con estos cuatro básicos, uno puede ir al río y enfrentarse a la mayoría de situaciones de pesca.
Para ejecutar bien un lanzamiento de mosca, hemos de aprender a utilizar de un modo correcto, el antebrazo, el codo y finalmente el hombro. Esto es muy importante porque es la base y a partir de aquí se puede ir avanzando en el fly cast. Otro aspecto importante es el de cargar la caña. Cargar la caña significa sentir que la caña se dobla al proyectar la línea pesada o fly line.
No menos importante es la parada de la caña. Parar la caña significa STOP!. Esta parada debe ser brusca, seca, pero no violenta. Por último hay que esperar a que la línea se extienda. Esperaremos más a medida que tengamos más línea. De todo esto hay multitud de videos en internet que van a servirnos de gran ayuda. Una cosa que quería comentar, es que, quien tenga la suerte de tener un instructor profesional cerca de donde vive, nadie mejor que este para enseñarle en unas sesiones a desenvolverse con una caña de mosca y ser competente en el fly cast. También es posible que exista alguna asociación que periódicamente realice cursos gratuitos de lanzado con mosca. Vaya a uno de estos cursos, no tenga complejos, precisamente estos cursos van destinados a personas como usted. Seguramente los demás participantes tendrán el mismo nivel o menor que usted y si son mejores lanzadores podrá aprender con todos ellos.
“Ser competente en el fly cast”. Es muy importante aprender a lanzar correctamente. Lanzar no es empujar la caña, tampoco es mover la muñeca adelante y atrás, no es mover la caña con fuerza adelante y atrás a toda velocidad. El fly cast es mucho más sencillo. No mueva la muñeca, manténgala firme y agarre la caña sin apretarla como un objeto pesado que va a caerse.
Hoy en día muchos acaban pescando a ninfa al hilo porque aparte de su gran efectividad en la pesca es una técnica en la que no es necesario el fly cast. Pero que ocurre cuando queremos pescar los peces de la orilla opuesta a cierta distancia, o lanzar un streamer en un lago o en el mar o simplemente pescar a mosca seca en un río ancho y caudaloso???
Si no sabemos lanzar no podremos disfrutar de la pesca con nuestra caña de mosca. Es por este motivo que es muy importante practicar unas veces por semana para mejorar nuestro fly cast. No hace falta mucho tiempo. 25 minutos son suficientes para una pequeña sesión y una hora y media es lo máximo que se aconseja. La cuestión es que las sesiones se vayan repitiendo uniformemente durante todo el mes. Esto constituye una distracción, esto es muy importante, “vamos a distraernos y a divertirnos lanzando con una caña de mosca”, no una obligación disciplinaria. A medida que uno va practicando, su fly cast va mejorando y avanzando. Usted puede practicar cerca de su casa en un césped, en una piscina o en una superficie que no dañe la línea, un parquet o el suelo liso de un polideportivo. La cuestión es dedicarle unas horas al mes para mejorar y evolucionar nuestro fly cast. Estas sesiones para mí son algo divertido, muy distraídas y me proporcionan un gran esparcimiento. Para practicar los movimientos esenciales no es necesario salir de casa. Puede hacerlos primero, de hecho se aconseja, sin caña y después solamente necesita practicarlos únicamente con la empuñadura de la caña.
Si hace estas sesiones durante algunos meses, logrará unos lanzamientos con mosca bellísimos y se divertirá mucho con su caña de mosca, “será competente en el fly cast”. El fly cast es muy importante porque es la base de la pesca con mosca. Esto le permitirá divertirse y lograr capturar más peces cuando vaya a pescar con una caña con línea pesada. A medida que practique ganará distancia y precisión. Los movimientos de los comienzos se volverán usuales en su fly cast porque usted ya los habrá interiorizado suficientemente.
Pescar con mosca es un placer y una diversión. A medida que avanzo en el fly cast, me doy cuenta que siempre puedo aprender un poco más, como los lanzamientos en el río mientras pesco, para presentar una mosca seca evitando el fastidioso dragado en diferentes condiciones de agua. Estos pequeños avances hacen aún más placenteras y gratificantes mis excursiones en el río.
~ Carles V.