LOOPS

Un buen loop es aquel que es oval y aereodinámico. Un mal loop es aquel en que la línea forma un arco demasiado amplio y cae defectuosamente sobre el río. El Tailing Loop o nudo de viento, es un loop cruzado donde la línea o el bajo de línea chocan entre sí. En realidad deberían denominarse nudos de bajo de línea o nudos de leader.

Cuando pesco con bajos largos tiendo a abrir un poco el loop, a veces demasiado, y entonces sale un tiro cruzado que en ocasiones es muy efectivo para la deriva de la mosca ya que con un tiro rectilíneo la mosca tiende a dragar enseguida.

Siempre intento formar buenos loops cuando pesco. Es muy útil. Por esto siempre que salgo de pesca intento en lo posible mejorar el “reach cast” y el “curve cast” efectuando unos loops ni demasiado abiertos ni demasiado cerrados. Lo interesante es que las curvas de la línea al lanzar sean efectivas para la pesca. Resumiendo: lo que me interesa es que la artificial caiga en el lugar indicado y tarde lo más posible en efectuar el dragado.

Tengo un amigo que es un gran pescador de truchas. No hay día que salga de vacío del río. Cuando salimos juntos a pescar, casi siempre pesca más truchas que yo. Toni efectua un lanzamiento horrible, un No Loop. Los lanzamientos rara vez pasan de los 10 mts. Acciona la caña con la muñeca, mientras que brazo y hombro permanecen totalmente inactivos. Cuando ve una trucha cebándose, Toni tiene que blandir su caña un montón de veces sobre el pez para finalmente depositar la mosca donde él quiere. Sin embargo en el río donde pesca consigue una enorme cantidad de capturas, ya que lo conoce como nadie y sabe aproximarse perfectamente sobre el pez. El problema viene cuando Toni tiene que pescar en ríos más anchos, con tablas y pozos profundos que no permiten el vadeo y obligan al pescador a lanzar más largo o muy largo para depositar la mosca donde la cebada se está produciendo.

Aquí viene el verdadero problema y tiene que conformarse con pescar concienzudamente su orilla. Es de sobras conocido que la mayoría de los pescadores tienden a lanzar a la otra orilla, porque existe la creencia que los mejores peces están en la orilla opuesta. Pero todos sabemos que las truchas se reparten uniformemente en todo el río, si bien hay lugares mucho mejores que otros. Aquellos sitios enramados con árboles caídos, de difícil acceso o inaccesibles por la otra orilla que está absolutamente cubierta de zarzas y todo tipo de arbustos espinosos ideales para perforar los mejores vadeadores, son ideales para que nuestra mosca caiga en la superficie y una trucha la atrape.

A mí me gusta mucho pescar, tanto como lanzar con una caña de mosca, por este motivo siempre intento formar buenos loops y mejorar mis lanzamientos.

Hay días que las truchas se ceban sin que haya eclosión aparente. No se ve una sola mosca en el río pero los peces siguen cebándose, y algunos de ellos constantemente.

…Puedo llegar a ver que se trata de un pez espléndido, pero por más que cambio de imitación no consigo hacerlo picar. Por más que miramos con Toni lo que lleva la corriente no conseguimos ver nada. Ni arriba ni en la película acuosa. Si alguna vez llegamos a ver algún indicio, se trata de ninfas y larvas de un tamaño inidentificable, casi imposibles de montar con cualquier anzuelo del mercado. Se trata muchas veces de pequeños simúlidos casi imposibles de construir en un torno de montaje. Sin embargo algunos de estos peces acaban siendo engañados de distintas formas, bien con pequeñas ninfas o diminutas emergentes. El pez conoce perfectamente las imitaciones que le presentamos y al final uno u otro acaba por sucumbir al engaño.

Pescamos a una considerable distancia el uno del otro. Por la tarde, Toni se acerca donde pesco y me pregunta:

¿Qué tal?, – ¿Cómo te va?-.

¡Seguro que has pescado más que yo!, le contesto.

¡He pescado cinco!, me dice sonriente.

¿Cinco??…Caray!!, yo he conseguido engañar a tres-.

La verdad es que ya hace rato que me cansé de cambiar de moscas.

Entonces si no pescas, ¿qué diablos estás haciendo?

Loops….

~ Carles V.

Scroll al inicio