Pesca del Tímalo en el Aude

Pescar tímalos en Francia siempre es una bonita y esperanzada aventura. El río Aude es maravilloso. Aguas limpias y un paisaje fluvial con mucho encanto. La gente del valle es amable y educada, es un lugar estupendo para pescar. Las varias zonas NO KILL prácticamente garantizan la picadas del tímido tímalo.

La pesca del tímalo es un tanto peculiar. Los peces comen muy bien ninfas del tipo oreja de liebre y phaisant tail, en cambio pescarlos a mosca seca no es siempre productivo. Depende mucho de la estación del año, de la temperatura del agua y las eclosiones que se produzcan. La pesca del tímalo a ninfa es muy divertida, ya que estos peces suelen ir en pequeños grupos y cuando pescamos uno en el mismo lugar es bastante probable pescar otros.

Los tímalos del Aude son de muy buen tamaño y las capturas de tímalos de 40 cm son frecuentes. El equipo más indicado para este salmónido a ninfa, es una caña de 10 pies y línea 4-5, que nos permita pescar sin dificultad con una o dos ninfas plomadas. El hilo que utilizamos es un 12% y si el río lleva agua alta un 14%. El tímalo pica bien con el agua alta y es posible pescarlo con mucho éxito con ninfas. Su pesca es muy interesante y distraída. En un día bueno las capturas se suceden una tras otra como por arte de magia. En cambio hay días que parece que los tímalos han desaparecido del río y que no hay ninguno.

La coloración de los costados del tímalo es tan fino y delicado que hacen del pez una pequeña obra de arte natural. Su poderosa aleta dorsal manchada de tonos oscuros y salpicados con gotas de color vinagre hacen de esta una paleta de un pintor de acuarelas. Su piel en cambio es áspera como la de un pez marino costero y su pequeña boca sin dientes y orientada al suelo, parece advertirnos de que este pez es un entusiasta “gourmet” de las ninfas acuáticas.

El tímalo clavado contra corriente, que es donde suele picar, es muy combativo, al final nos obsequia con multitud de pequeños saltos y cabriolas antes de llegar a nuestro salabre.

El tímalo es un pez que llegó a Francia a finales del siglo XIX, y su pesca en el departamento de l’Aude, el país de los cátaros, con sus viejos castillos medievales y la verde campiña francesa no tiene igual.

Scroll al inicio