EL DOUBLE HAUL O DOBLE TIRÓN
Para qué sirve
Como aprenderlo
Los fallos más corrientes
Uno de los comentarios más generalizados sobre el doble tirón con una caña de mosca, es que solo sirve para pescar lejos y eso en la pesca no se utiliza casi nunca. Generalmente quienes lo afirman no saben ejecutar este divertidísimo lanzamiento, que una vez aprendido nunca se deja de lado en las salidas de pesca a menos que pesquemos en pequeños riachuelos de montaña.
El double haul o doble tirón, también llamado doble tracción sirve no solamente para lanzar lejos, es un lanzamiento un tanto complejo, sobre todo al principio, que es muy útil para:
Lanzar a peces lejanos que se ceban a distancias considerables
Para efectuar bucles cerrados o loops angostos
Para dar mucha más velocidad a nuestra línea pesada
Para lanzar contra el viento
Para desplegar largos bajos de línea
Para pescar con streamers en los lagos y embalses o en el mar
Para tener precisión en lanzamientos lejanos
Lo mejor del double haul para mi, es que una vez aprendido, se consigue una forma divertidísima de lanzar y es un placer para el pescador con caña de mosca.
Para aprender la doble tracción hay una gran cantidad de videos en internet que pueden ayudarnos mucho, pero lo más aconsejable es que nos enseñe un instructor de pesca certificado o bien alguien que sepa realizarlo con soltura y que sepa enseñarlo que es lo más difícil de explicar.
El sistema de Mel Krieger de la pantomima y la palabra nueva “down up” es muy efectivo. El double haul necesita la perfecta coordinación de ambos brazos y manos, esto es lo más importante. Mientras la mano derecha mueve la caña hacia adelante y hacia atrás la mano izquierda tira de la línea de pesca, primero hacia abajo dando tracción a la línea e inmediatamente vuelve hacia arriba para preparar la siguiente tracción (down-up). Esto a mi juicio es lo más difícil de todo o al menos esto me ocurrió a mí. La mano izquierda traccionaba la línea en una tracción simple (la que siempre había utilizado) pero no sabía cómo hacer para que volviera arriba instantáneamente para seguir con la tracción. La verdad es que me costó, pero no me dejé abatir y continué practicando hasta que más o menos conseguí una tracción decente pero no suficiente. Entonces acudí a dos instructores de lanzado para aprender a realizar correctamente dobles tracciones y no sólo aumentar la distancia de lanzamiento sino hacerlo con soltura y comodidad. Esto y bastantes sesiones de lanzamientos en un césped para lograr que el double haul fuera ejecutado de forma fluida y automática.
El double haul es un lanzamiento que necesita cierta concentración para efectuarlo bien y que no se produzcan los fastidiosos y engorrosos tailing loops o nudos de viento que deberían llamarse nudos de línea. Los tailing loops o nudos de línea se producen por una evolución o trayectoria cóncava de la línea. Una trayectoria cóncava de la línea significa que nuestra mosca va volando por debajo de la línea de pesca, cuando en realidad debería ir por encima de nuestra línea, es decir en una evolución o trayectoria convexa. Esto sucede en la mayoría de los casos por tres motivos fundamentales:
Por un exceso o defecto de la fuerza en el lanzamiento (transmisión errónea de la fuerza).
Por un defecto en nuestros arcos de lanzamiento (nuestros arcos no son iguales, uno es muy abierto y el otro cerrado)
Porque la punta de nuestra caña apunta demasiado bajo en el lanzado trasero, incluso en el delantero.
También puede producirse por una mala coordinación en el lanzado. Por ejemplo, el aplicar una fuerza desmesurada en la mano que tira de la línea. Para finalizar, un buen timing o compás de espera, para que la línea se extienda COMPLETAMENTE hacia atrás y hacia delante, es sumamente importante.
Esto puede sonar aún más complicado que el propio double haul. Pero es muy importante saber en qué, cómo y porque estamos fallando, y una y otra vez nos salen esos horrorosos tailing loops. Esto me ocurrió a mí varios días seguidos hasta que en el último día no había ni un solo lanzamiento en que mi línea de pesca no se enredara con el bajo. Entonces llamé a mi instructor y este me dijo: ya sabes cómo y porqué se produce un bucle cóncavo. Debes averiguar en qué puntos estas fallando.
Y lo averigüé en pocos minutos. Fallaba en todos!
Una vez sabidos los porqués de mis continuos fallos, los corregí y desde entonces el problema fue resuelto. Es muy conveniente empezar con lances no mayores de 12 mts y practicar hasta que salgan adecuadamente, entonces se puede ir avanzando en la doble tracción y conseguir con toda facilidad los 21 mts incluso mucho más, 23, 25 y hasta 30 mts!!!
Yo aprendí con una caña de nueve pies y línea del cinco de acción media-rápida.
El double haul debe realizarse con SUAVIDAD siempre. Nada de rapidez y violencia. La caña debe ser sujetada suficentemente, pero de un modo suave, no como un garrote. Suavidad y sentir como la caña carga la línea para dejar que se extienda completamente en el aire, tanto hacia delante como hacia atrás. En el mercado existen un montón de líneas shoting head o cabezas lanzadoras muy indicadas para aprender el double haul. Los bajos al principio deben ser cortos, no más de 3 mts y no menos de 2.20 mts. Como decía anteriormente es un lanzamiento complejo que exige una gran coordinación en el cual para aprenderlo se deben poner los cinco sentidos, y absoluta concentración pero de ninguna manera es un lanzamiento imposible solo reservado a un pequeño número de lanzadores. Cualquiera puede aprender en unas sesiones con un instructor adecuado y disfrutar muchísimo con el fascinante double haul.
~ Carles V.